DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA, fue creado mediante el Acuerdo 09 de mayo 10 de 1990 del Concejo Distrital, como una entidad técnica de la Administración Central, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Fe de Bogotá, dentro del criterio de desarrollo sostenible.

A partir de la promulgación de la Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, el DAMA pasa a ser parte del Sistema Nacional Ambiental, dentro de las condiciones que se establecen en el artículo 66 para las ciudades de más de un millón de habitantes.

El DAMA es una entidad de la Administración Central del Distrito, con las funciones de desarrollar y vigilar la aplicación del Plan de Gestión ambiental.

El DAMA tiene el mismo régimen jurídico, administrativo y fiscal de la Administración Central Distrital (artículos 3 y 5 del Acuerdo 09 de 1990).

Según el Decreto 673 de 1995 en sus artículos 1 y 2, numerales 3 ibídem, 5, 7, 9, 9 ibídem, 10, el DAMA es la autoridad ambiental competente dentro del perímetro urbano del Distrito Capital y como tal le corresponden las siguientes funciones:

- La realización de acciones ordenadas a prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales, así como preservar, administrar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito Capital.

- Aplicar las medidas preventivas y sanciones a que haya lugar de acuerdo con su competencia.

- Ejercer el control de la emisión, descarga, vertimiento, transporte y disposición de elementos contaminantes.

- Expedir y efectuar el seguimiento de licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que le corresponda otorgar.

- Organizar, en coordinación con la Policía Nacional y demás entidades competentes, la ejecución de las actividades operativas de control y vigilancia relacionadas con movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento, explotación y comercialización de los recursos naturales, con actividades contaminantes y deteriorantes.

El acuerdo 6 de 1998 establece en uno de sus apartes como misión " Somos una entidad pública comprometida con el desarrollo sostenible del Distrito Capital, que busca mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Santa Fe de Bogotá, con el apoyo de entidades públicas y privadas y la sociedad civil, mediante: La recuperación y conservación de un ambiente sano, la solución de problemas ambientales, la identificación y puesta en marcha de opciones de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y, la asesoría, orientación e información en temas ambientales a los beneficiarios de nuestros servicios. Todas sus acciones estarán fundamentadas en los mandatos de la ley que la definen como la primera autoridad ambiental del Distrito Capital".

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

A 31 de diciembre de 2000 Se constituyeron reservas por $11.502.773, anulaciones $4.182.630 para tener reservas definitivas por un valor de $7.320.143 con autorización de giro del 100%.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- con base en el Decreto 1086 del 22 de diciembre de 2000 emanado del despacho del señor Alcalde, liquidó el presupuesto de Gastos e Inversión, para el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2001.

El DAMA, al cierre presupuestal (31-12-01) tuvo una apropiación inicial y definitiva para la vigencia del 2001 de $71.812,0 millones con modificación presupuestal por $290,2 millones para un presupuesto definitivo de $72.102,2 millones de los cuales se giraron $59.662,9 millones más compromisos y reservas $5.000,1 millones para un gran total de $64.663,0 millones, que reflejan una ejecución total por concepto de gastos e inversión de 89,68 % (Ver cuadro resumen presupuestal y ejecución presupuestal).

Gastos de funcionamiento

Al DAMA se le asignó para el año 2001 un presupuesto inicial de $5.486,0 millones, con modificaciones presupuestales por $290,2 millones muestra un presupuesto apropiado definitivo de $5.776,2 millones , se giro un total de $5.229,4 millones más compromisos y reservas $488,9 millones, para un gran total $5.718,3 millones, en términos porcentuales se ejecutó 99%, se desagrego así:

Servicios personales

A 31 de diciembre de 2001, se apropio inicialmente $3.660,0 millones con una modificación de rubro presupuestal por $220,8 millones para una apropiación definitiva de $3.880,8 millones, se giraron $3.803,9 millones y $62,6 millones por concepto de reservas y compromisos que representa en términos porcentuales 99,63%.

Los rubros que participaron en un mayor porcentaje en los egresos fueron:

sueldos personal de nómina, $1.968,5 millones, prima técnica $603,2 millones, prima semestral $309,5 millones y $259,8 millones de prima de navidad.

Gastos Generales

El DAMA, tuvo una apropiación de $685,0 millones con modificación por $25,9 millones al final del cierre presupuestal el presupuesto definitivo $710,9 millones. Se autorizaron giros por $499,9 millones más compromisos y reservas por $198,6 millones sumando un total de presupuesto ejecutado de $698,5 (98,26% de ejecución).

En este ítem los rubros que tuvieron mayor incidencia en los gastos fueron servicios públicos $142,2 millones, mantenimiento de la entidad $205,5 millones y seguros de la entidad $76,5 millones.

Aportes patronales

La entidad apropio inicialmente $1.141,0 millones con modificación de $43,4 millones para una apropiación definitiva de $1.184,4 millones. Se giraron $925,5 millones a 31 de diciembre de 2001, con reservas y compromisos por $227,7 millones, que refleja en términos porcentuales una participación del 97,36%.

Los rubros que participaron en mayor porcentaje en el egreso de los aportes patronales son: pensiones $285,4 millones, salud $221,1 millones y ICBF $99,1 millones.

Inversión

La apropiación inicial para el año 2001 fue de $66.326.0 millones de los cuales se giraron $54.433,5 millones más compromisos y reservas $4.511,1 millones para una ejecución total $58.944,6 millones (88,87%).

En el plan de desarrollo "Por la Bogotá que Queremos", por $ 19.052,8. Se armonizo el presupuesto para el plan de desarrollo 2001-2004 "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" con modificación de $45.273.1 millones para los proyectos correspondientes a los siguientes objetivos y a la fecha del corte (31-12-01):

Cultura ciudadana, de acuerdo al Decreto Distrital 440 de 2001, el cual en concordancia con la ley promueve la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos, a este objetivo pertenecen los siguientes proyectos adscritos al programa 331110101 apreciar las normas y admirar lo bueno, en el proyecto:

Programa: 331110104 Procedimientos para decidir, con el proyecto:

Programa: 331110105 Organizarse para influir y para aprender, con el proyecto:

Objetivo 3311102 Productividad "Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la ciudad y la región, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado" con el programa 331110208 prosperidad colectiva, "promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en las cadenas productivas y la modernización y consolidación de las mismas.", con los proyectos:

El programa 331110210 Bogotá crece con razón, "Generar y renovar suelos urbanos para facilitar una oferta inmobiliaria que permita absorber oportunamente las presiones del crecimiento poblacional y los objetivos de transformación de la ciudad", el DAMA tiene los siguientes proyectos:

Programa 331110213 Unidos para competir y vivir mejor "Institucionalizar las relaciones interregionales e impulsar las relaciones internacionales para desarrollar el potencial productivo de la ciudad y la región", con el proyecto:

7410 Desarrollo rural sostenible desarrollo de prácticas y sistemas de aprovechamiento agropecuario sostenible. Apropiación definitiva $98,5 millones. Con giros $42,2 millones y compromisos y reservas por un total de $57,3 millones.

Objetivo Ambiente: " Mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad ambiente, para el DAMA se proyectaron en el Plan de desarrollo los siguientes programas:

331110525 Bogotá, limpia me gusta más, explicado en su definición "Mejorar las condiciones de vida de la comunidad a través del saneamiento ambiental y de prácticas de producción limpia. Hacer seguimiento de la calidad ambiental y controlar actividades productivas, de servicios y de grandes generadores domésticos. Poner en práctica mecanismos para lograr el cumplimiento de la ley", y este programa para la entidad analizada tiene los siguientes proyectos:

El programa 331110527 Bogotá bella, construida y natural como esta plasmado en el plan de desarrollo

"BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" y dice a la letra: "Ampliar la oferta de espacio público natural y construido, adecuadamente arborizado y con cuerpos de agua de buena calidad. Se dará atención especial a la recuperación de los cerros y a la vigilancia de la estructura ecológica principal y al sistema de espacio público.", con los siguientes proyectos adscritos:

7418 Desarrollo rural sostenible: restauración ecológica en ecosistemas nativos y agroecológicos. Presupuesto definitivo $320.0 millones. Giros $66,2 millones y compromisos y reservas $141,8 millones.

7419 Ecosistemas estratégicos y biodiversidad: consolidación de la estructura ecológica principal. Apropiación definitiva $1.059,7 millones. Se comprometieron $988,9 millones y giros por $70,8 millones.

Por último el programa de inversión 3311107 Gestión pública admirable, como fundamento tiene " Elevar la confianza y el respeto del ciudadano hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de los ciudadanos con una gestión efectiva y transparente", con los programas:

331110733 Administración a la medida: "Adecuar la estructura, las instancias, los procesos de coordinación y los recursos de la Administración Distrital para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas...", con el siguiente proyecto:

7420 Fortalecimiento institucional del sistema ambiental distrital. Presupuesto definitivo $216,6 millones. Giros por $1,9 millones y compromisos y reservas $214,2 millones.

Programa 331110736 Servimos al ciudadano " Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando trámites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio.

Poner en marcha mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la Administración distrital. Abrir espacios para facilitar la expresión ciudadana organizada y el control social sobre la gestión pública, con el proyecto:

7421 Fortalecimiento institucional para el control ciudadano de la calidad ambiental. Apropiación definitiva $132.0 millones. Se presentaron compromisos y reservas por un total de $21,3 millones.

Programa 331110737 Localidades fuertes definido por el Plan de Desarrollo Mockus, como " Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica de las localidades para la identificación y priorización de las necesidades y expectativas locales con el fin de lograr una gestión efectiva, con el último proyecto de inversión para esta entidad:

7422 Fortalecimiento institucional para la descentralización de la gestión ambiental. Presupuesto definitivo $88.0 millones. No hubo giros, pero se comprometieron $28,5 millones.

Pasivos exigibles, presupuesto definitivo de $2.000,0 millones presento una ejecución de $1.836,6 millones que en términos porcentuales refleja 91,8%.

IV. INDICADORES PRESUPUESTALES

Los indicadores presupuestales nos muestran tanto en la ejecución pasiva en términos porcentuales como se desempeño la gestión de la entidad.

Ejecución Pasiva

Ppto Ejecutado (Gasto total )(64.663,0 )X 100 = 89,68 %

Ppto. Definitivo (72.102,2)

El resultado de un 89,68% del gasto total de la entidad con respecto a lo programado es aceptable.

Ejecución Real

Giros (59.662,9 ) x 100 = 82,74 %

Ppto Definitivo (72.102,2)

El cumplimiento de los compromisos se logro efectivamente en un 82,74 %, aceptable.

Participación Gastos de Funcionamiento

Gastos de Funcionamiento (5.229,4) x 100 = 91,45%

Gasto Total (5.718,3)

El resultado de 91,45%, la gestión por gastos de funcionamiento es satisfactoria, teniendo en cuenta que el peso de los egresos esta en la inversión de la entidad.

Participación de la Inversión real 2001

Gasto de Inversión (58.944,6)x 100 = 91,15%

Gasto Total (64.663,0)

El gasto de inversión con respecto al gasto total de la entidad, nos da 91,15%, que es una participación alta y refleja una gestión aceptable a la fecha del examen de esta cuenta.

V. ANÁLISIS HISTORICO 1997 - 2001

Los gastos funcionamiento ejecutados, los años 1998-1997, presentaron un aumento de $1.848,5 millones, la variación 1999-1998 fue de $608,4 millones, en los años 2000-1999 aumento a $845,5 millones y el año de ajuste 2001 comparándolo con el 2000 disminuyó -$1.080,5 millones.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La Inversión, el comportamiento 1998-1997 presento un aumento de $1.542,9 y $3.268,6 millones al tomar la variación de 1999-1998 y una disminución apreciable de -$12.956,7 millones en los años 2000-1999 y continua con una disminución de -$13.730,0 millones en período 2001-2000, por el ajuste presupuestal del último año analizado.